Fotos instalaciones de Videoreport Canarias

Fotos instalaciones de Videoreport Canarias

011_4056-2En 2012 la dirección general de Videoreport Canarias me hizo el encargo de fotografiar sus instalaciones para adornar las salas de juntas, los despachos de la dirección y las salas VIP. Este trabajo que sobre el papel no podía ser más sencillo tenía características que elevaron el presupuesto hasta la categoría de editorial de moda. Voy a explicar por qué

  1. Movilidad geográfica : Videoreport Canarias tiene dos sedes. Una en Tenerife y otra en Gran Canaria, ambas ubicadas en polígonos industriales.
  2. Dimensiones: No estamos hablando de una pequeña productora que tiene alquilado un local. Hablamos de miles de metros cuadrados con numerosas secciones distribuidas en diferentes alturas.
  3. Actividad Laboral: La principal actividad de la compañía es ofrecer sus servicios a la cadena autonómica canaria. Esto significa que es una empresa que no cierra, tiene trabajadores y equipos funcionando las 24 horas del día, lo que obliga a hacer las fotos en los horarios de menor afluencia de personal.
  4. Pleito insular: Este punto solo lo comprenderán aquellos que hayan tenido que lidiar con los organismos públicos en este archipiélago. El equilibrio tiene que estar presente en todo momento. Si vas a hacer una trabajo en Tenerife y Gran Canaria o viceversa, los dos tendrán que estar compensados en términos de calidad y vistosidad aunque la realidad no lo sea. Más tarde explicaré con un ejemplo este asunto.HDR_sin_título2

Los tres primeros puntos no suponen un gran problema si planificas el trabajo adaptándote a las características del cliente. En este caso se trataba de fotografiar las instalaciones y no la actividad de la empresa, con lo que opté por trabajar de noche y en fin de semana. La foto de la fachada de Tenerife no tuvo ninguna complicación más allá de solicitar los permisos necesarios para evitar que estacionaran vehículos durante el reportaje. La sede es luminosa y agradecida, así que en media hora ya tenía la foto que necesitaba.

Sin embargo el centro de Gran Canaria en El Sebadal era muy distinto.

La calle es más estrecha, no podía usar el 24-70mm que usé en Tenerife y además el edificio carece de iluminación externa y el alumbrado público es de un acentuado color naranja lo cual hacía imposible cumplir el requisito número 4. Al poner una foto junto a la otra las diferencias serían más que evidentes convirtiendo a la sede de Las Palmas en un almacén sin gusto al lado del de Tenerife.
El problema era obvio y la solución también. Si no había luz, habría que ponerla. Isaac Betancort, especialista en iluminar platós de televisión fue el encargado de conseguir el milagro. Él y su ayudante tardaron dos horas en distribuir los 12000w de luz necesarios para igualar las dos sedes.

El diseñador gráfico Rafael Sánchez fue el encargado de eliminar adecuadamente todos los focos que colocamos así como de «encender» aquellas habitaciones que permanecían apagadas.GIL_9808-Editar

Las fotos seleccionadas fueron impresas en lienzo con un borde de 5 cm y aún hoy adornan las salas. El resto del reportaje es utilizado como stock en la web interna de la compañía.

La producción de este trabajo necesitó:

  • Dos jornadas de trabajo en Tenerife
  • Desplazamiento a Gran Canaria con vehículo, hotel y dietas
  • Dos horas de director de fotografía y un ayudante
  • Dos horas de diseñador gráfico
  • Alquiler dos fresnel de 2500w, 3 de 1000w y 4 de 500w
  • Impresión de 10 lienzos 50×70 sobre bastidor de 5cm
  • 011_4028 011_4024 011_4029-2