¿Qué hace un realizador de televisión?

¿Qué hace un realizador de televisión?

Es una pregunta muy frecuente que me hacen cuando digo en qué trabajo. Cuando dices que trabajas en la tele todo el mundo piensa que eres cámara, pero en la estructura de una cadena de tv o de una productora hay muchos puestos de trabajo que son grandes desconocidos entre el público. Mi caso, el de realizador, se presta a confusiones además porque en inglés no hay un término específico para este puesto. Suelen usar Director o Director General pero en España estos términos describen al responsable del contenido.

La fórmula que se me ha ocurrido para explicar mis funciones y las otras dos es hacer una metáfora con una orquesta de cámara. El director sería el compositor que ha creado la partitura y el realizador es el director de orquesta encargado de interpretarla. El productor por último es el que se encarga de que todo lo necesario para llevar a cabo el concierto esté donde tiene que estar. Pide los permisos, contrata a los músicos, alquila el teatro…y todo ajustándose al presupuesto establecido.

El realizador plasma en imágenes el guión, cuando lo hay, y selecciona los planos y el orden en que son ofrecidos al espectador cuando se trata de una retransmisión. En el siguiente vídeo les muestro los primeros minutos de la cabalgata anunciadora del carnaval de Santa Cruz de Tenerife emitido por Televisión Canaria. Aparte de mis funciones se muestran la de otros compañeros como la directora, el productor, el mezclador o la operadora de vídeo. Los profesionales a los que me dirijo a través del micrófono son los operadores de cámara y los presentadores.

Una unidad móvil es ciertamente como una orquesta. Todos sus músicos tienen que sonar coordinados y afinados o el resultado de la pieza no será bueno.